sábado, 24 de septiembre de 2011

RIP Profesor10

Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10

Obituario

Uno de los nuestros ya no está entre nosotros.

Uno de cada diez profesores ya no trabaja en la pública
Los recortes le han obligado a repartir su horario a otros nueve que se quedan e irse al paro.
Aguirre y Figar han perpetrado la desaparición del Profesor10.
¿Cómo es esto posible?
Para entender cómo afectan los recortes de profesores a la Escuela Pública de Calidad tenemos que pensar en un grupo de 10 profesores y quitar uno: 2 horas más es un profesor menos.

El profesor10 no tiene horario.




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D.E.P.

Profesor10
 
Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10
2 horas más es un profesor menos
Cuando sumar es restar
Madrid LA SUMA es UNA RESTA
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¿Quién es el profesor 10?


El Profesor10 es el profesorX del curso pasado que ya no está.
En la CAM este curso 1 de cada 10 profesores ya no está. El recorte de la consejera Figar le ahorra un 10% de inversión en profesores a su presidenta Esperanza Aguirre, condesa de Murillo.


¿Qué es  Profesor10?
 



El Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10 no está dispuesto a renunciar a conseguir un 10 en calidad. Por desgracia, la consejera Figar sí. Ya lo ha hecho, al reducir la plantilla en un 10% ha colapsado los servicios de valor añadido: atención a padres, prácticas, bibliotecas, etc. Tenemos al enemigo en casa, la consejera Figar quiere ahorrar en calidad.


Estamos hartos de luchar contra la maquinaria difamatoria de Aguirre y Figar, pero esta vez los hechos serán incontestables:

¿Somos unos vagos?
          –Trabajemos más horas
•¿Somos insolidarios?
          –Trabajemos sin cobrar
•¿Nos preocupa la calidad?
–Trabajemos para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos




El Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10 va a poner en marcha el Programa Profesor10 de Atención Educativa como instrumento para compensar el ataque a la línea de flotación de la calidad de la Escuela Pública.

El Programa Profesor10 de Atención Educativa es un proyecto de voluntariado iniciado por profesores de la enseñanza pública de la CAM. Es una reacción necesaria ante el ataque a la calidad de la educación perpetrado desde dentro por la consejera Figar. Como profesionales, exigimos el control sobre la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid: la calidad la defendemos nosotros con nuestro trabajo y no los políticos.

Desde El Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10 os pedimos vuestra colaboración.

Programa Profesor10 de Atención Educativa:

  • Profesor10 es un programa de refuerzo educativo que busca ayudar en sus tareas extraescolares a todos los alumnos que lo deseen, un proa con profesores de verdad abierto a otras experiencias educativas que optimice los recursos de los IES ampliando su horario.
  • Profesor10 estará diseñado por profesores de la escuela pública y constituirá  un valor añadido propio de cada instituto.
  • Profesor10 permitirá hacer visibles las preocupaciones de los profesores ante el ataque y contribuirá a reforzar nuestra imagen pública.
  • Profesor10: es fácil de explicar, vamos a ofrecer atención educativa fuera del horario escolar gratis.
  • ¿Quieres ser voluntario? Profesor10 te necesita.
  • Tal vez un par de horas a la semana de muchos de nosotros sean suficientes para  que nos tomen en serio. No es mucho pedir y seguro que muchos alumnos estarán dispuestos a participar.

Profesor10 es la ayuda que nuestros alumnos necesitan con sus tareas extraescolares.


Cómo desarrollar Profesor10
El Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10 propone crear Asociaciones Culturales Sin Ánimo de Lucro en cada centro público. Estas asociaciones culturales tendrán entidad jurídica para poder establecer relaciones y  firmar acuerdos de colaboración con los Consejos Escolares de los centros públicos o con la dirección de los mismos.

Tenemos que crear una estructura asociativa que nos de cobertura pues habrá que hacer frente a cuestiones como el seguro escolar o la financiación del personal de administración y servicios necesario para poder abrir los centros por la tarde, amén de cierto tipo de colaboración institucional.

En un primer momento habrá que ser modestos: ver qué días está abierto el centro, a qué horas (tal vez podamos usar algunas séptimas), centralizar esfuerzos en centros con turnos vespertinos o nocturnos, escuelas de idiomas. Pudieran surgir acuerdos de colaboración con entidades municipales para la cesión y utilización de espacios, aunque siempre será mejor en el propio centro educativo del alumno.


La elección de centro en el que colaborar
 
Os propongo, además, un modelo de agrupación de profesores abierto no restringido ni limitado por nuestro destino oficial. Si el instituto en el que trabajas está lejos de tu casa, acudid a los institutos de vuestros barrios y haceros visibles o quedaros junto a vuestros compañeros y alumnos si así os sentís más respaldados.
Pensemos en el Programa Profesor10 de Atención Educativa como en un proyecto de futuro llamado a detener la intromisión de la educación privada en nuestros institutos por las tardes. La trampa del proa promovida por la consejera Figar.

Un futuro de calidad para la educación
Una vez que el Programa Profesor10 de Atención Educativa sea una realidad trataremos de concursar públicamente en proyectos financiados por instituciones públicas y privadas para beneficio de nuestros alumnos así como para garantizar la viabilidad del proyecto a largo plazo.
Este Programa es un ataque frontal a la falta de cualificación de los programas de refuerzo académico desarrollados por entidades privadas promovidos por la consejera Figar.
Que hay que trabajar dos horas lectivas más, sí, de acuerdo,  pero que nos las paguen.
El Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10 se plantea el curso 2011-12 como una inversión de futuro en la educación pública de Madrid.
¿Cómo empezar?

Aquí y ahora. Os propongo convocar asambleas constituyentes en los centros a través de las asambleas de profesores y efectuar una coordinación a nivel local para difundir  Profesor10.

El Movimiento por una Escuela Pública de Calidad Profesor10 os convocará a todos los que estéis dispuestos a hablar y contribuir al Programa Profesor10 de Atención Educativa en un lugar público, en un lugar concreto y a una hora determinada. Por el momento, si te ha parecido interesante esta idea, pásalo.

7 comentarios:

  1. Gracias por vuestros comentarios.
    Sería interesante ver qué abanico de posibilidades formativas podríamos incluir en esa jornada voluntaria de 2 horas semanales.
    Pienso en cosas como talleres de escritura o de lectura, video-forums, cursos de 10-20 horas sobre cuestiones específicas, técnicas de estudio, por supuesto abierto a todas las expresionesa artísticas para las que el aula convencional es una limitación: pintura, música, escultura, instalaciones, vídeo-arte; sensibilización social en cuestiones como la interculturalidad, la resolución de conflictos, la asertividad, la inteligencia emocional, y todo lo que se nos pueda ocurrir.

    Salu2

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  2. Ante un proyecto tan interesante como este, ¿no sería conveniente contar también con los jubilados que pudieran dedicar un par de horas semanales a esas tareas, o incluso al asesoramiento de profesores jóvenes? Hay jubilados que, teniendo buena salud, colaborarían encantados (siempre que su participación no supusiera restar protagonismo a los directamente implicados, los que siguen al pie del cañón).

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  3. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Em%C3%A9rito

    Emérito

    Se denomina emérito a aquella persona que, luego de haberse retirado del cargo que ocupaba, disfruta de beneficios derivados de una profesión, especialmente docente universitaria o eclesiástica, como reconocimiento a sus buenos servicios en la misma; beneficios que pueden ser de diversa naturaleza según el rango y la institución de que se trate. Se utiliza el término también para directores de orquesta que han servido superlativamente a la entidad que les otorga el título.

    Por lo general, se concede al emérito la potestad de participar activamente en las tareas que le eran propias antes de su retiro, previa consulta del encargado del mismo, se les da voz en asambleas y reuniones y asiste a otras en calidad de invitado de honor.


    ¿Por qué sólo en la Universidad?

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  4. No estoy de acuerdo en absoluto con esta idea. Sugerir que un profesor debe actuar de forma altruista no tiene ningun fundamento. ¿Sugeririamos que un cirujano o un juez trabajaran mas de lo que les corresponde? A nadie se le ocurriria esa idea. ¿Por que, sin embargo, creemos que un profesor puede hacerlo? Esta propuesta es una contaminacion de la esencia de la Escuela Publica. La Escuela Publica, como la Sanidad Publica, no debe ser un nido de trabajadores con buena voluntad sino un sistema impecable y eficaz que sirva a los intereses de la sociedad.

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con Agustín del Pino

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  6. Soy interina, no estoy en ningún centro más que en una lista que no corre, y me encantaría participar en una experiencia educativa así, de la mano de profesores con mayor o menor experiencia que quieran convertir las clases de apoyo en un proyecto cálido y eficaz, sean interinos o de carrera, en cualquier centro público que me acoja. ¿Tenéis una página específica donde estéis recogiendo impresiones, empezando a hacer cosas? ¿Creéis que podríamos tener reuniones físicas pronto para empezar a colaborar con los centros?

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  7. Discrepar es necesario y Profesor10 pretende discrepar y crear un conflicto, no faltaría más.

    ¿Sugeriríamos a los cirujanos que se pusieron a disposición de la ciudadanía durante el 11S que se volvieran a su casa para no trabajar más de lo que les corresponde?

    ¿Dónde estuvieron los orientadores de muchísimos institutos de Madrid la misma tarde de los atentados del 11M?


    "Es una reacción necesaria ante el ataque a la calidad de la educación perpetrado desde dentro por la consejera Figar. Como profesionales, exigimos el control sobre la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid: la calidad la defendemos nosotros con nuestro trabajo y no los políticos."

    No tenemos buena voluntad, nos defendemos del mayor ataque a la educación pública madrileña de la historia.

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